Guía de Trámites

Recaudos a tener en cuenta previo a la compra de un automotor

Precio máximo de venta de Solicitudes Tipo y Formularios (*)

(*) Los Registros Seccionales están autorizados a vender las solicitudes tipo con un incremento de hasta 20% sobre el valor del listado (R.I.N.O.F., Capítulo VI, Sección 1, Art. 9).

Principales trámites que se realizan en los Registros Seccionales

1) Recaudos Generales

  1. Lugar de petición de los trámites
  2. Aranceles
  3. Cómo se peticiona?
  4. Certificación de firmas en las Solicitudes Tipo
  5. Domicilio (acreditación sólo en los trámites de Inscripción Inicial, transferencia y cambio de radicación)
  6. Acreditación de inscripción en CUIT, CUIL, O CDI
  7. Verificación Física - Plantas Habilitadas

2)Trámites

  1. Inscripción Inicial
  2. Transferencia
  3. Denuncia de Robo o Hurto
  4. Comunicación de Recupero
  5. Informe de Dominio
  6. Denuncia de Venta
  7. Cédula Azul

ARANCELES:

Los tramites se realizan previo pago de los aranceles que a ese efecto fija el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se paga por la petición y no por el resultado favorable de ésta.

Los aranceles tienen una validez de 90 días hábiles administrativos.

Recaudos a tener en cuenta previo a la compra de un automotor

  1. Solicitar un INFORME DE ESTADO DE DOMINIO
  2. Realizar la VERIFICACION FISICA del automotor
  3. Libre deuda del impuesto a la radicación de automotores . Patentes

RECAUDOS GENERALES

LUGAR DE PETICION DE LOS TRAMITES

COMO SE PETICIONA

Por medio de Solicitudes Tipo, las que serán provistas gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que:

Las Solicitudes Tipo deberán presentarse totalmente completadas.

CERTIFICACION DE FIRMAS EN LAS SOLICITUDES TIPO:

La firma del peticionario -y cuando correspondiere su cónyuge-  en las Solicitudes Tipo deberán estar certificadas por:

No se requerirá certificación:

Las Solicitudes Tipo tienen una validez de 90 días hábiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificación de firmas, salvo las que instrumentan el otorgamiento de derechos ("08", "15", "03" etc.) que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 días hábiles administrativos se abonará un arancel progresivo por mora. 

Aranceles de certificación de firmas:

Documentación a presentar:

  1. Sin residencia: Pasaporte
  2. Con residencia permanente: D.N.I.
  3. De países limítrofes: D.N.I., C.I., C.I. del país de origen o pasaporte.

* LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO EN TRAMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.

DOMICILIO (acreditación sólo en los trámites de Inscripción Inicial, transferencia y cambio de radicación):

Documentación a presentar:

1) Personas de existencia visible con ciudadanía Argentina:

2) Personas de existencia visible con ciudadanía extranjera:

3) Personas de existencia ideal de carácter privado:

4) Personas jurídicas de carácter público:

Guarda Habitual:

Personas Físicas: Declaración Jurada en Acta Notarial en la que constará: el lugar de la guarda del automotor, en que carácter hacen uso de ese lugar (usufructo, alquiler,  propiedad, etc. acreditar con documentación) y las razones por las cuales dicha guarda difiere del domicilio.

1) Personas Jurídicas de carácter privado:

2) Personas Jurídicas de carácter público:

En caso de condominio en la adquisición fijarán la radicación los condóminos que individual o conjuntamente fuesen titulares de más del cincuenta por ciento (50%) del dominio. En caso de que los porcentajes sean similares, los condóminos elegirán de común acuerdo quién fijará la radicación; todos los condóminos deberán expresar su conformidad.

ACREDITACION DE INSCRIPCION EN C.U.I.T., C.U.I.L., O C.D.I.

  1. C.U.I.T. o C.U.I.L.- Se podrá acreditar mediante alguno de los siguientes elementos:
  1. C.D.I.: Form. de declaración jurada Nro. 663 o Form. 622.